lunes, 12 de octubre de 2009

La muerte de la Verdad

"Dios ha muerto" Nietzsche
"La Ciencia clava los clavos en el ataúd de la verdad" digamos que es de Nietzsche, pero es mía.

El Maestro accedió a comer con sus amigos en un local cerca de Mixcoac a pesar de que no era tan de su agrado.
Pensó que para poder ganarse su respeto y admiración perpetuos debía de hablarles sobre la complicada concepción del mundo y el hombre expuesta por Nietzsche (además de que sentía curiosidad sobre cierta bebida mística, el tepache).
Se sentaron en una improvisada mesa (en realidad, era una maceta) frente a una estación de autobuses y ordenaron esos platillos típicos que tanto gustan a los de "su clase" como el los llamaba.

A la mitad de la comida iban, cuando el Maestro decidió oportuno comenzar su erudita disertación con un comentario casi casual, mientras con una pajita sorbía el tepache y pensaba que no estaba tan mal.

-Saben, estaba pensando. Creo que para frenar la crisis necesitamos un super-hombre que nos guíe, para tratar de descubrir racionalmente la verdad. Alguien que nos diga, ¿el tepache, realmente tiene alcohol?

Provocó risas y abucheos entre sus compañeros, pero ellos siguieron comiendo y albureándose, como buenos universitarios. Sólo el "Patotas" se quedó pensativo y se dirigió al Maestro.

-Ps no se we, ya ves que la razón no sirve pa'nada, siempre que algún wey se pone a pensar pasan cosas malas.

El Maestro se quedó estupefacto, ahí frente a el estaba un ciudadano medio que se atrevía a difamar el sagrado Raciocinio del que hacía gala todos los días.
Controlando su ira, se propuso dejar en ridículo a su compañero.

-Y dime, buen Patotas, ¿Por qué crees que la razón no sirve? ¿Acaso no necesitas de ella incluso para cruzar la calle? Si no razonaras, te dejarías atropellar por el tío ese que se pasó el alto o le pondrías tanta salsa a tus tacos, que te asfixiarías por tanto picante.

Sonrió satisfecho, creyendo haberlo vencido pues los demás se retorcían de la risa. Pero Patotas era demasiado simple como para dejarse vencer de esa manera tan esnob.

-Já, nel we. La razón no me ayuda a cruzar la calle, si yo me pusiera a pensar a la mitad de la avenida, el coche me manda derechito a conocer a mi pez difunto, y tampoco me pongo a calcular la cantidad de salsa que necesito pa'no morirme de un enchilón. Eso se sabe así...como si ya viniera de fábrica. Si ves que viene un coche, pues no cruzas a menos que estés bien wey. Y si te pasas de salsa en los tacos, pides otro tepache y ya.

Las carcajadas eran atronadoras, pues todo el local había escuchado la defensa del Patotas y se burlaban del pobre Maestro. Éste estaba tan indignado que se dedico a comer en silencio un buen rato. Mas el Maestro no pudo soportar su humillación y antes de pagar la cuenta y sorber el último trago de su tepache

-Nietzsche dijo que un super-hombre debía de surgir de entre las masas para que pudiéramos salir del hoyo en donde estamos. Debemos de inferir que esos super-hombres son aquellos que usan la razón, no pueden ser cualquier borrachín como el Canaca!

-Nel carnal, ahí si la regaste bien gacho. A ver, ese wey, el niche, me acuerdo de las clases de historia con la Hobbit. Según cuando Hitler leyó a ese wey, pensó que él era el super-hombre y que los alemanes eran acá los fregones. Y comenzó a matar judíos y a mucha gente. Entonces, ps yo no se we, pero no creo que hayan razonado como tu dices.

-Si, pero, la doctrina de Hitler interpretó de una man...

Pero el Compadre Patotas ya había agarrado vuelo, y no se dejaría amedentrar.

-Nel we, nel. Además ahí tienes el calentamiento global y el Nobel al Obama y todas esa madres, eso no es racional we. A ver, ya, no chille mejor échese otro tepachito que esta muy bueno, ¿que no?

El Maestro pagó su cuenta y tomó un taxi hasta su casa, cerca de la Facultad. Se puso una venda en los ojos (para protegerse del sol) (!) mientras pensaba. "Esos idiotas, creen que todo es tan sencillo, pero cuando la ciencia y la razón los alcancen, implorarán perdón por sus insolencias conmigo...pero, algo es cierto: ese tepache sabe bien".



El post esta dedicado al Día en que Colón echó por tierra la razonada suposición de que la Tierra es plana.
Además, celebro los 41 años que cumple el Tri, y si subo esto ahorita, es porque estaba aburrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario